miércoles, 30 de octubre de 2013

NOVIEMBRE 2013: Agenda de actividades en La Casa Con Libros


Queridas y queridos socios de la BIBLIOTEQA y demás gente amiga de La Casa con libros,

el otoño llegó y sigue su curso. El verano nos ha dejado frutos tiernos. Nos hemos divertido en grande como las cigarras, pero también, ---¿quién dijo que las cigarras sólo toman el sol y se divierten?--- hemos trabajado catalogando más libros para nuestra BIBLIOTEQA, hemos programado nuevas actividades y buscado las maneras de seguir ofreciendo nuevas propuestas.

El ciclo Poesía que quise que escribir ha vuelto a ponerse en marcha. Y pronto volverá también y con mayor frecuencia la música en vivo a La Casa Con Libros. También, nuevas actividades.

La Casa con libros quiere ser, ahora más que nunca, una casa habitable. Casa para pensar y escuchar música y poesía, pero también casa para sentir y respirar despacio, casa donde cuidar el cuerpo y el espíritu. Y, como siempre, espacio común para encontrarse y cuidar las relaciones.

La casa vuelve a abrir sus puertas este otoño con nuevas iniciativas. Clases de Yoga y Meditación. Además, en lo que respecta a la BIBLIOTEQA, al horario habitual de viernes y sábado, se suman ahora los miércoles en horario de tarde. Un día más, pues, para que las personas socias podáis pasaros por aquí a sacar/devolver libros y compartir un buen rato con quienes se coincida.

Y, sí, pese a la calidez y el sol de octubre, contaros que el otoño nos ha obligado también a parar un poco, a sentir las pérdidas y los adioses, enseñándonos de nuevo que las separaciones forman parte de la vida.
Pronto será, como en años anteriores, la fiesta de la BIBLIOTEQA de La Casa Con Libros; ya os diremos la fecha. Fiesta para encontrarnos, renovar compromisos y, sobre todo, para echar un buen rato. Rifaremos una cesta con libros y cosas ricas. Alimentos para el cuerpo y el alma, que hubiese dicho nuestro amigo querido Perico Vallecas.

Os esperamos con ganas, la casa está habitable, la casa está encendida. “Y una especie de sosiego se dilata en el aire…”

En los rincones de la memoria se van quedando palabras que se convierten en contraseñas o “passwords” que, en cuanto las oímos o leemos, nos abren escenas de nuestro pasado o toda una cadena de recuerdos. O al contrario, se recuerdan “passwords” en momentos rutinarios de nuestras vidas. Si al llegar a casa, veo radiantes las ventanas, se encienden los versos de Luis Rosales que leí hace muchos años: “La casa está encendida”. Y una especie de sosiego se dilata en el aire…” Son palabras preciosas de la querida Marivi, Mª Victoria Prieto Grandal, con quien también queremos tener un recuerdo especial desde estas líneas otoñales.

Os esperamos. Salud!

Asociación Cultural LA ZAGüíA + www.lazaguia.org

NOVIEMBRE 2013: Agenda de actividades en La Casa Con Libros
Asociación Cultural LA ZAGüíA

TODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS a partir de las 19:30 horas y hasta la medianoche
MERCADILLO POPULAR DE LIBROS
Compra, venta, curioseo, trueque, préstamo, regalo y trapicheo de libros de segunda mano entre particulares.
Tráete una selección de tus libros, tásalos al gusto y prueba a intercambiarlos con más gente fanática de la lectura.
Entrada libre.
+info AQUÍ

SÁBADO 9 de NOVIEMBRE a partir de las 20:30 horas.
CINE-FORUM: OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE, de Ventura Pons (España, 1978, 85 minutos, V.O.)
Ocaña, retrato intermitente es un documental dirigido por Ventura Pons que retrata la Barcelonapost-franquista de 1978 a través de la mirada del artista José Pérez Ocaña. El pintor y travesti andaluz José Pérez Ocaña nos muestra y relata a lo largo de la película su forma de vida alternativa así como sus peculiares puntos de vista sobre la religión, fetichismos, etc. También se hace un revelador retrato de la Barcelona de principios de la transición, donde vivía, y su ambiente gay en tiempos en los que todavía estaba vigente la ley de peligrosidad social que se había utilizado para la represión de los homosexuales.
Entrada libre. Aforo limitado.

VIERNES 15 de NOVIEMBRE a partir de las 21:30 horas
MÚSICA: Trasnoches del XXXIV Festival Internacional de Jazz de Granada: Irene Aranda & Sergio Díaz Dúo
La pianista Irene Aranda se ha revelado como un nuevo valor en la escena del jazz español. De origen andaluz, ha colaborado junto a Paolo Fresu, Toots Thielemans, Maria Pia De Vito, Baldo Martínez y Bojan Z entre otros, en el libro de Fabio Ciminiera Le rotte della musica (Ianieri Edizioni). Sus trabajos como líder de Interfrequency 237 y Yetzer le han proporcionado grandes elogios de la crítica y la han llevado a participar en numerosos festivales.
El baterista Sergio Díaz se muestra en constante evolución en cada uno de sus trabajos. Su musicalidad, su profesionalidad y su actitud positiva hacen que sea el baterista preferido de múltiples agrupaciones. Ha tocado y grabado junto a Perico Sambeat, Julian Sanchez, Ernesto Aurignac, Arturo Cid, Dimitri Skidanov, Pedro Cortejosa, David Pastor, Tete Leal, Agustí Fernandez, Paul Stocker, Enrique Oliver, José Carra, Pepe Viciana y Sergio Albacete entre otros.
En esta ocasión Irene Aranda y Sergio Díaz unen sus fuerzas y nos ofrecen una serie de composiciones originales y de piezas improvisadas, con las que indagarán en el amplio horizonte del sonido y la pulsación en busca de su personal mundo sonoro.
Entrada: 5€. Aforo limitado.

SÁBADO 16 de NOVIEMBRE a partir de las 20:30 horas
Presentación de La pequeña llama, de Nieves Muriel
Libro ganador del IV Premio Internacional de Poesía 'José Verón Gormáz, publicado recientemente por el Instituto de Estudios Bilbilitanos (Calatayud, 2013). La presentación estará a cargo de Vanessa Ravira y contará con la presencia de la autora, quien compartirá con el público asistente algunos de los poemas del libro. 
Nieves Muriel (Melilla, 1977). Es Licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Granada y Maestra en Estudios de la diferencia sexual en el Centro de Investigación Duoda (Universidad de Barcelona). Sus poemas han sido recogidos en ediciones no venales y también en algunas antologías y revistas. Colabora en diferentes proyectos de acción cultural y realiza talleres de creación, autoconocimiento femenino y difusión del pensamiento de la diferencia sexual. Publica artículos y reseñas en diferentes revistas de crítica y filosofía. Ha trabajado en el espectáculo-pequeño teatro filosófico El agua ensimismada, ¿piensa o sueña? que recoge los frutos de la política y el pensamiento filosófico de las mujeres. En el año 2010 recibió la beca de investigación Miguel Fernández por su trabajo La luz de las palabras. Estudio sobre poesía contemporánea española escrita por mujeres desde el pensamiento de la diferencia sexual. La pequeña llama (Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 2013) es su primer libro de poemas, con el que ha obtenido el IV Premio Internacional de Poesía Jośe Verón.
Entrada libre. Aforo limitado.

SÁBADO 23 de NOVIEMBRE a partir de las 20:30 horas
POESÍA: Poesía que quise escribir #38
con ALBA GONZÁLEZ SANZ
Con entrada gratuita y regalo al público asistente de una postal con un poema de la autora invitada.
Alba González Sanz (Oviedo, 1986) es licenciada en filología hispánica, máster en género y diversidad y hace su tesis en la universidad de oviedo. Ha publicado los libros Apuntes de espera (Torremozas, 2010), XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, y Parentesco (Suburbia Ediciones, 2013). Ha publicado también poemas y textos de crítica literaria en diversas revistas en papel y en línea. Forma parte de la coordinación del colectivo cultural asturiano Hesperya.
Entrada libre. Aforo limitado.
+INFO sobre PQQE AQUÍ

LA CASA CON LIBROS
Alojamiento Rural & BIBLIOTEQA
Calle Real, 19 (enfrentico la iglesia)
18140 La Zubia (Granada)
+info sobre las actividades culturales en La Casa Con Libros: www.lazaguia.org


POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR #37 con TRINIDAD GAN



jueves, 24 de octubre de 2013

PQQE#37 con Trinidad Gan HOY VIERNES 25 de OCTUBRE en La Casa Con Libros

Querida gente amiga,

esta tardenoche de HOY VIERNES 25 de OCTUBRE a partir de las 20:30 horas será la sesión número 37 del ciclo POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR, en la que contaremos con la participación de la poeta Trinidad Gan, quien nos leerá poemas de Charles Baudelaire, Luis Cernuda, Leopoldo María Panero, Blas de Otero, Jack Kerouak, Mark Strand, Javier Egea, Chantal Maillard, Ledo Yvo, Piedad Bonnet, Jaime Gil de Biedma, Emily Dickinson y Joan Margarit, entre otros autores.

Regalaremos, como es costumbre, una postal más de la colección con un poema inédito de la autora invitada a todo el público asistente. Son más de tres años ya compartiendo una vez al mes la mejor poesía de todos los tiempos de viva voz de algunos de los más interesantes poetas actuales y es por eso que esperamos veros a todos otra vez por aquí esta tardenoche.


HOY VIERNES 25 de OCTUBRE
POESÍA: Poesía que quise escribir #37

con TRINIDAD GAN
a partir de las 20:30 horas
Con entrada gratuita y regalo al público asistente de una postal con un poema de la autora invitada.
TRINIDAD GAN es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad en la que nació en 1960 y en la que reside. Colabora en el consejo de redacción de la revista de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras “Letra Clara” durante los años 1997 y 1998, participando en recitales poéticos del grupo que se reflejan en la Antología “Nuevas voces de la literatura en Granada” editado por la Junta de Andalucía y la Fundación Caja de Granada (Los papeles de la Cuadra, núm.1). En 1999 publicaLas señas del pirata, poemario-plaquette editado en la colección Cuadernos del Vigía. Algunos de estos poemas aparecen también incluidos en el Diccionario-Antología Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VII-XX), de Amelina Correa Ramón editado por Universidad de Granada en 2002. Es invitada a participar recitando sus poemas en el VII Encuentro de Mujeres Poetas celebrado en Granada en Noviembre de 2002, participación que se plasma en las Actas del encuentro publicadas con el título Palabras Cruzadas. VII Encuentro de Mujeres Poetas, editadas por la Universidad de Granada en 2003. Ha publicado también poemas en revistas y ha obtenido accésit en los Premios del Tren en al año 2009 con el poema titulado “El fugitivo”. Participa en 2013 en el programa del Centro Andaluz de las Letras “PoetiCAL”, enlazable en youtube, con la grabación del poema “Carta para el año nuevo”. Sus últimos poemarios son: Fin de Fuga, XX Premio de Poesía Ciudad de Cáceres, editado por Visor en 2008 y Caja de fotos, XII Premio “Surcos de poesía, editado por Renacimiento en 2009.
Entrada libre. Aforo limitado.

Aprovechamos para recordaros que los miércoles por la mañana ya han empezado las clases de yoga y que por las tardes continúan las sesiones de meditación organizadas por el Centro Budista Tara. Quienes estéis interesados podéis encontrar toda la información AQUÍ. Y eso es todo por ahora. La próxima semana más, con la programación que hemos preparado para el mes de noviembre. 

Salud! 

LA CASA CON LIBROS
Alojamiento Rural & BIBLIOTEQA
Calle Real, 19 (enfrentico la iglesia)
18140 La Zubia (Granada)
+info sobre las actividades culturales en La Casa Con Libros: www.lazaguia.org


martes, 15 de octubre de 2013

Actividades para esta semana en La Casa Con Libros

Querida gente amiga,

estos próximos días estaremos con la BIBLIOTEQA abierta el viernes y el sábado en el horario habitual, pero a partir de esta semana también abriremos los miércoles por la tarde. Los miércoles, además, os recordamos que podéis asistir a partir de las 19:30 a las sesiones de Meditación que el Centro Budista Tara está organizando desde ya hace unas semanas en La Casa Con Libros. También los miércoles, pero por la mañana y a partir de esta semana, vamos a tener las clases de YOGA que nuestra compañera Lina va a impartir todos los miércoles de 9:30 a 11:00. Así que yoga por la mañana y meditación por la tarde. Y libros, claro, siempre.

Esta semana, pues, no habrá actividades ni el viernes ni el sábado, pero estaremos con el portón abierto en el horario de siempre para quienes queráis pasaros a devolver o sacar libros, a curiosear el puesto del mercadillo de libros del patio o simplemente a compartir un rato de buena charla con gente amiga por allí mientras echáis unos vinos o un té.

Aprovechamos igualmente estas líneas para compartiros enlace a otros proyectos y a algunas de las actividades que tienen lugar a lo largo de la semana en Granada y que consideramos que pueden interesaros:




La próxima semana más y una nueva sesión del ciclo POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR, que tendrá como invitada a la poeta Trinidad Gan. Pero eso será, como decimos, la próxima semana. Nos vamos viendo. ¡Salud!


LA CASA CON LIBROS
Alojamiento Rural & BIBLIOTEQA
Calle Real, 19 (enfrentico la iglesia)
18140 La Zubia (Granada)
+info sobre las actividades culturales en La Casa Con Libros: www.lazaguia.org

jueves, 10 de octubre de 2013

MAÑANA VIERNES 11 de OCTUBRE en La Casa Con Libros

Querida gente amiga

unas líneas rapidísimas para recordaros la actividad de mañana en La Casa Con Libros:

VIERNES 11 de OCTUBRE
Presentación del Segundo libro de las loquinarias,
de Miguel Ávila Cabezas
(Editorial Alhulia, 2013)
La presentación estará a cargo de José Luis Gärt y contará con la presencia del autor.
a partir de las 21:00 horas
Entrada libre. Aforo limitado.
MIGUEL ÁVILA CABEZAS (Granada, 1953) es licenciado en Filología Románica y Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Almería. Actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de enseñanza secundaria. Como crítico teatral y literario colabora en diversas publicaciones periódicas de ámbito nacional e internacional. Participa con colaboraciones propias en numerosos proyectos y libros colectivos y desde el año 2005 hasta el 2011 dirigió en la ciudad de Casablanca las colecciones bilingües "La bala de seda" y "La letra nazarí" en cuyo número 8/VIII publicó en el 2009 el tríptico titulado Miseria asoma. Es autor de los libros de poesía Fe de vida (o da lo mismo). Antología última (Motril, 1998), Aguas salobres (Salobreña, 1999), Huellas de sombra (Córdoba, 2002), Nuevo refranero universal (Salobreña, 2002), La casa del aire (Salobreña, 2003), con el que obtuvo el I Premio Nacional "Arenal de Sevilla", Un viento clandestino (Sevilla, 2005), Mas no desotra parte (Salobreña, 2007) y Anfa (Tenerife, 2007). Es también autor de los poemarios A pedir de boca, publicado en Granada (2004) por la Asociación Cultural "El diente de oro" dentro de la Colección "Vitolas del Anaïs" (núm. 3), Analogías (Signum Edizioni D’Arte, Milán, 2009), con ilustraciones de Agustina Franco Follana, Restos de temporada. (Todo a cien) (Barcelona, 2010), El loco mundo (Salobreña, 2011), en edición bilingüe español-árabe, Música para indigentes (Salobreña, 2012), Todas las voces (Málaga, 2012), con el que obtuvo el XX Premio de Poesía “In memoriam Salvador Rueda”, y La luz adentro. Antología vital (1996-2012) (Salobreña, 2012). Asimismo es autor de los libros de pensamiento difuso titulados Loquinarias (Salobreña, 2004) y Segundo libro de las loquinarias (Salobreña, 2013). Igualmente es autor del breve poemario titulado Oratorio en sí (Ceuta, 2012), publicado con motivo de la celebración de las I Jornadas de Arte Compartido. Como filólogo e investigador teatral colabora en diversos medios especializados así como en otras revistas de artes y letras. Es asimismo autor de las colecciones, de diez piezas breves teatrales cada una, El juego de las bolas (Huelva, 2010) y Juego de payasos (Barcelona, 2011). Igualmente es autor de las obras de investigación y crítica teatral, La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de La Trotski y La llanura (Universidad de Almería, 2006), Edición crítica de La garduña de José Martín Recuerda (Salobreña, 2006) y Disyuntivas teatrales (o no), (Salobreña, 2010). En el año 2008 publica en la Universidad de Granada una edición crítica de las Poesías y el "Discurso de de las potencias del alma y del buen uso dellas" del humanista cordobés Fernán Pérez de Oliva. Parte de su obra literaria ha sido traducida al francés, inglés, árabe y portugués.

Aprovechamos, además, para recordaros que como cada viernes y sábado, tanto la barra social como la BIBLIOTEQA de La Casa Con Libros estarán funcionando en su horario habitual de 19:30 horas a medianoche y de que los sábados, si no llueve, estaremos al mediodía en el Mercadillo de Antigüedades de La Zubia, compartiendo puesto de libros nuevos y usados con la gente amiga de la Librería Bakakai, de la Biblioteca Social Hermanos Quero y de Libre Albedrío.
Os animamos, además, a quienes todavía no la conozcáis, a que sintonicéis Radio Almaina, la onda invisible de Granada, en el 107.1 de la FM granadina o a través de streamin desde su página web.

Esperamos que alguna de las actividades de este mes sea de vuestro interés y tengamos ocasión de vernos y compartir un rato. Gracias a todxs por hacer esto posible. Salud!

Todas las actividades en el local de la Asociación, que está en el salón de reuniones del alojamiento rural LA CASA CON LIBROS (Calle Real, 19, antigua Calle del poeta Miguel Hernández, enfrentico la iglesia), en La Zubia, GR.

COLABORA: LA CASA CON LIBROS, Alojamiento Rural
 .

LA CASA CON LIBROS
Alojamiento Rural & BIBLIOTEQA
Calle Real, 19 (enfrentico la iglesia)
18140 La Zubia (Granada)
+info sobre las actividades culturales en La Casa Con Libros: www.lazaguia.org

sábado, 5 de octubre de 2013

Exposición de los carteles de POESÍA A PIE DE CALLE en La Casquería [LQ] Libros al peso (Lavapiés, Madrid)


Querida gente amiga,

la exposición itinerante de la colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE llega al madrileño Mercado de San Fernando, en Lavapiés, gracias a la buena gente amiga de La Casquería [LQ] Libros al peso. Todo un honor y una alegría grande tanto para la Asociación Cultural La Zagüía como para La Casa Con Libros.

La colección completa hasta la fecha de PAPC ya estuvo expuesta hace unos meses en el Local Cambalache, en Oviedo, de donde pasó al Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván" de La Puebla de Cazalla (Sevilla), desde donde ahora acaba de llegar al Mercado de San Fernando, en Lavapiés.

Os invitamos, pues, a quienes esteis por Madrid y tengáis un rato, a pasaros por allí y disfrutar de un rato de buena lectura y, cómo no, de curioseo y lance al peso entre los muchos e interesantes libros de La Casquería.

Salud.

Asociación Cultural LA ZAGüíA

La colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE es un proyecto de la Asociación Cultural La Zagüía que cuenta desde sus inicios con la colaboración del alojamiento rural La Casa Con Libros (La Zubia, Granada) y, desde primeros de este año 2013, con el apoyo y la compañía de LA FUGA librerías (Sevilla), Cambalache (Oviedo), La Caquería [LQ] Libros al peso (Lavapiés, Madrid) y de la Librería BAKAKAI (Granada capital), en donde también pueden recogerse mensualmente y de forma totalmente gratuita los nuevos carteles de la colección.